La Gomera
Cuna del Almogrote
La Gomera es uno de los lugares más bellos del mundo. La combinación de sus elementos, del mar que la rodea, sus escarpados acantilados, su parque nacional, sus terrazas de cultivo, su historia y sus gentes, dan una personalidad única a este lugar de ensueño, donde aún la naturaleza, el sosiego y las tradiciones son los verdaderos protagonistas de la vida de la isla.
El nacimiento del nombre de la isla está envuelto en la legendaria llegada a la isla de las primeras comunidades norteafricanas, los Ghomara. 20 siglos de historia envuelven a estos pueblos bereberes, hasta que en el siglo XV llegarían al escenario isleño los europeos, que acabarían por someter la isla al poder señorial.
La isla estaba poblada por los gomeros o gomeritas, indígenas de la isla. De ellos se conservan varias tradiciones, las más famosa son el silbo gomero, una forma de comunicación para superar las limitaciones de la accidentada orografía y nuestro apreciado Almogrote.
El Almogrote es la especialidad gastronómica de La Gomera, allí nació, fruto de la influencia bereber. Se elabora con queso duro, pimienta, aceite y tomate y es un paté de queso exquisito, con un toque picante, ideal para acompañar al pan y a las papas.
El queso gomero, en proceso de obtención de su “denominación de origen”, está elaborado artesanalmente a partir de la leche de tres razas de cabras autóctonas, mezclado o no con leche de oveja y es considerado por algunos entendidos como el mejor queso fresco del mundo.